apropiación de la tecnología

 La apropiación puede definirse como tomar algo que pertenece a otros hacerlo propio, esto implicaría el traslado de la responsabilidad de transferir el conocimiento adquirido del individuo a otros contextos. El concepto se deriva de un modelo social de aprendizaje en el que se asocian términos como el dominio, la internalización el privilegio del conocimiento.

       la apropiación de la tecnologia 

La apropiación de una tecnología es un proceso que, simultáneamente, transforma al usuario y a la tecnología; es decir, no sólo da lugar a que el usuario cambie en sus conocimientos y sus habilidades, sino que también causa transformaciones en las propiedades de la tecnología

Por otra parte, Colás, Rodríguez y Jiménez  mencionan que la apropiación plantea la manera en que las tecnologías son asumidas por los sujetos, estructurando sus formas de interpretar la realidad y constituyendo la base de su aprendizaje. Otros autores también describen este concepto como el núcleo de la relación entre sujeto y mundo particulares, refiriéndose al proceso en el que cada sujeto en particular utiliza los sistemas de usos y expectativas en relación con su interés y concepciones. El modelo de evaluación de la apropiación de prácticas culturales de Orozco y Sánchez proporciona un criterio de referencia para identificar los tres niveles de apropiación tecnológica: conocimiento, utilización y transformación. La categoría de conocimiento de la tecnología se refiere a la representación que los docentes tienen de la misma y de sus usos; puede ir desde un nivel descriptivo hasta la generalización a múltiples escenarios; la utilización representa el empleo común de prácticas educativas que involucran apropiación de las tecnologías de información y comunicación (TIC), mientras que la tercera categoría, llamada de transformación, se relaciona con la modificación o adaptación que realizan los profesores en las prácticas que involucran el uso de la tecnología en el salón de clase.

El término de apropiación tecnológica se puede relacionar con los cambios que se producen en los profesores como consecuencia del empleo de la tecnología en sus cursos; en este sentido el trabajo docente se convierte en algo diferente cuando se le incorpora el uso de tecnología de información, ya sea de manera voluntaria o forzada, porque se integran nuevos conocimientos y habilidades que se manifiestan en el grado de dominio y apropiación que presenta el profesor (McAnally–Salas, Navarro y Rodríguez, 2006).

Marco conceptual: la apropiación tecnológica de los REA

Con base en la problemática planteada en el estudio que presentamos, se delimitaron dos categorías: la apropiación tecnológica los recursos educativos abiertos. Ambas fueron estudiadas, al igual que investigaciones que las vinculaban, con el fin de conformar un soporte teórico para el estudio empírico

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