apropiación de la tecnología
La apropiación puede definirse como tomar algo que pertenece a otros y hacerlo propio, esto implicaría el traslado de la responsabilidad de transferir el conocimiento adquirido del individuo a otros contextos. El concepto se deriva de un modelo social de aprendizaje en el que se asocian términos como el dominio, la internalización y el privilegio del conocimiento.
la apropiación de la tecnologia
La apropiación de una tecnología es un proceso que,
simultáneamente, transforma al usuario y a la tecnología; es decir, no sólo da
lugar a que el usuario cambie en sus conocimientos y sus habilidades, sino que
también causa transformaciones en las propiedades de la tecnología
Por
otra parte, Colás, Rodríguez y Jiménez mencionan que la apropiación plantea la manera
en que las tecnologías son asumidas por los sujetos, estructurando sus formas
de interpretar la realidad y constituyendo la base de su aprendizaje. Otros
autores también describen este concepto como el núcleo de la relación entre
sujeto y mundo particulares, refiriéndose al proceso en el que cada sujeto en
particular utiliza los sistemas de usos y expectativas en relación con su
interés y concepciones. El modelo de evaluación de la apropiación de prácticas
culturales de Orozco y Sánchez proporciona un criterio de referencia para
identificar los tres niveles de apropiación tecnológica: conocimiento,
utilización y transformación. La categoría de conocimiento de la tecnología se
refiere a la representación que los docentes tienen de la misma y de sus usos;
puede ir desde un nivel descriptivo hasta la generalización a múltiples
escenarios; la utilización representa el empleo común de prácticas educativas
que involucran apropiación de las tecnologías de información y comunicación
(TIC), mientras que la tercera categoría, llamada de transformación, se
relaciona con la modificación o adaptación que realizan los profesores en las
prácticas que involucran el uso de la tecnología en el salón de clase.
El
término de apropiación tecnológica se puede relacionar con los cambios que se
producen en los profesores como consecuencia del empleo de la tecnología en sus
cursos; en este sentido el trabajo docente se convierte en algo diferente
cuando se le incorpora el uso de tecnología de información, ya sea de manera
voluntaria o forzada, porque se integran nuevos conocimientos y habilidades que
se manifiestan en el grado de dominio y apropiación que presenta el profesor
(McAnally–Salas, Navarro y Rodríguez, 2006).
Marco conceptual: la apropiación tecnológica de los REA
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